Jin Roh (El Bestial Regreso)


Fuente: Misión Tokio

Hacia finales de los años '80 Mamoru Oshii ideó un universo en el que Japón era una nación hipermilitarizada en la que la derrota en la segunda guerra mundial no había sucedido. Esa saga recibiría el nombre Kenrou Densetsu, conocida internacionalmente como Kerberos saga, y a día de hoy sigue siendo el proyecto más ambicioso del autor, habiéndose extendido en distintas plataformas creativas: manga, anime, live-action, radio dramas y novelas. En sus múltiples manifestaciones se seguía a diferentes unidades de la unidad antiterrorista Kerberos, presentando conflictos morales y gnoseológicos en la línea de Oshii.




Este inminente 16 de febrero la editorial Gakken reedita en dos tomos Kenrou Densetsu, primero de los manga que forman parte del multiverso, compuesto por dos tomos en su totalidad, con un staff de lujo: guión a cargo del propio Oshii, diseños mecánicos de Yutaka Izubuchi (Rahxephon, Lodoss) y dibujo del polifacético Kamui Fujiwara (otra eminencia en Japón, de la que solo nos ha llegado parcialmente Raïka, autor de Dragon Quest: Emblem of Roto, Dragon Quest: Warriors of Eden, las adaptaciones de Seirei no Moribito, Saiyûki, Doomed Megalopolis entre muchas otras exquisiteces). Este manga tuvo la particularidad de ser serializado en diversas revistas desde los comienzos de la saga hasta el año 2000, en que finalmente Kadokawa la recopiló al completo. Gakken ha remasterizado el manga, que contará con una edición especial con figura articulada. El nuevo lanzamiento corresponde al 20 aniversario del manga, para lo cual los autores firmarán ejemplares el 20 de febrero según la web oficial.



También de acuerdo con la misma web se prevén más movimientos en torno al revival de la saga. El 23 de marzo se relanzarán los radio-dramas, de menor relevancia para el mercado internacional. Seguidamente, el 23 de abril llegarán las remasterizaciones en DVD y Blu-Ray de los tres live-action de los que dispone la saga: The red spectacles (Akai Megane/Los anteojos rojos) de 1987, StrayDog: Kerberos Panzer Cops (Kerberos: Jigoku no Banken/Kerberos: la brigada del infierno) de 1991 y el spin-off Talking Head de 1992. Las películas forman una trilogía inversa (la primera película es la final cronológicamente) junto a la última parte y único anime, Jin-Roh, de 1999, que nos llegó de mano de Jonu Media en DVD.


Esta serie de lanzamientos se sumarían a los ya disponibles: la reedición de Jin-Roh, editada a finales de 2009 en DVD y BR, el emblema oficial del escuadrón Kerberos desde el 7 del presente mes. Es de esperar que a este completo revival se unan próximamente los restantes manga: Kenrou Densetsu Akai Ashikon y Kerberos x Tachiguishi: Harahara Tokei no Shoujo, tomos únicos con dibujo de Mamoru Sugiura. Este último manga es un crossover con otra de las sagas parelas a Jin Roh: Tachiguishi Retsuden, formada por una serie de cortometrajes y radio-dramas (no siendo el único crossover en toda la saga, pues el detective Matsui de Patlabor ya realizó un cameo con anterioridad e incluso el mismísimo Golgo 13).

Por último, recordaos que existe un proyecto de live-action basado en Jin-Roh de producción norteamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jashin Hunter

Especial Mechas