Entrevista a Kenji Kawai

Reflexiones de un compositor de música para anime


Sin Kenji Kawai probablemente hoy no existiría mercado de la música de anime. Este hombre conquistó los oídos de todo el mundo cuando compuso la música de la película de Ghost in the Shell en 1995. Desde entonces, ha trabajado en animes como Patlabor WXIII o películas como Avalon, Ring o Dark Water. Ahora, uno de los más reconocidos compositores de música de anime comparte con nosotros algunas de sus mejores historias y secretos.

Sé que es mirar hacia atrás, pero me preguntaba si podría hablarnos de su época en la academia de música Shobi.
Después de decidir que no podía seguir estudiando la energía nuclear en la universidad, mis padres se preocuparon por mí, por eso fui al conservatorio de música Shobi. Me encantaron mis compañeras… pero al final, dejé de acudir después de alrededor de medio año.

¿Es entonces cuando se unió a la banda Muse?
Sí, cuando formaba parte de la banda de uno de mis amigos, ví un anuncio para un concurso. Enseguida nos juntamos unas pocas personas y creamos una banda llamada Muse, gracias a la que acabamos ganando el concurso. Pero la banda se disolvió después de escribir unas 20 canciones.

He oído que Naoko Asari es la persona que le recomendó crear música para anime.

Ella trabajaba con Shigeharu Shiba, el director de sonido de Nausicaä del Valle del Viento y Laputa: El Castillo en el Cielo. Me presentó al señor Shiba, y fue entonces cuando empecé a trabajar en la música para la animación. Básicamente, al principio ella no me influyó demasiado. Sin embargo, desde entonces me ha dado muchos consejos sobre música y ha terminado teniendo una gran influencia en mi trabajo.

¿Qué consejos da alguien como Mamoru Oshii?
Me da trucos e instrucciones muy precisas para componer con distintos instrumentos. Es más, cuando estoy grabando suelo ir a su casa para comprobar los distintos matices. El ambiente de trabajo me resulta muy confortable.

¿Tiene alguna buena anécdota sobre su trabajo con Oshii?
Una vez estábamos grabando con Oshii en un estudio a 70 kilómetros de Tokyo, y estábamos hablando sobre cómo volver a casa después de la sesión de medianoche. El ingeniero de grabación y yo no teníamos problema ya que habíamos ido en coche, pero Oshii no tenía medio de transporte porque lo había traído un productor en su coche. Podría haberlo llevado yo, pero vivíamos en direcciones diferentes y, para ser sinceros, me habría supuesto un problema.

Cuando se lo dije a Oshii, llamó a Kazuhiro Wakabayashi, un director de sonido que trabaja frecuentemente con él, además de haber colaborado en un montón de películas de Hayao Miyazaki, por lo que suele estar bastante ocupado. Oshii le dijo “¡Tenemos una reunón urgente, ven aquí pronto!”.

Wakayabashi dejó de lado su trabajo y llegó al estudio una hora y media después. Tan pronto como llegó, Oshii le dijo “¡Vámonos a casa!”.

Es muy bueno. ¿Y sobre alguien más?
Tengo muchas historias sobre el señor Nakata, pero me las guardaré para la próxima ocasión. ¡Son un poco largas!

Sobre el tema Follow Me de Ghost in the Shell, ¿Es usted fan de Joaquín Rodrigo?
Sí, me gusta Joaquín Rodrigo. Pero fue idea del productor introducir Follow Me en la película.

Esto también ocurrió con Pathetique, de Beethoven, en Patlabor, ¿no?
Sí, fue una petición del director.

¿Cuáles son sus compositores de música clásica favoritos?
Me gustan Edward Elger y Aleksandr Borodin. Tengo otros compositores favoritos, pero nunca he incorporado algún elemento suyo de forma intencionada. Mi compositor favorito es Burt Bacharach. No compone música clásica, pero estoy muy influido por su trabajo. Es el compositor que más respeto.

Hablemos sobre algunos de sus estilos distintivos. ¿Tiene alguna teoría para su poderosa percusión?

No estoy especialmente ligado a esto. Me gustan los instrumentos de percusión, y por eso introduzco muchos de ellos en mi música.

¿Y sobre las voces de mujer? ¿Cómo encajan en su trabajo?
Imagino ángeles y la voz de Venus a partir de la voz de mujeres.

Su música oscura es genial. ¿Su actitud hacia ella es distinta?
No tengo idea de por qué. Es cierto que he hecho muchas películas de acción, pero prefiero componer música melancólica y para comedias.

¿Cuál fue el trabajo que presentó un mayor desafío?
Creo que Ghost in the Shell fue el más difícil de todos. Estaba muy preocupado por la música que iba a componer porque debía crear nuevos estilos.

Sus fans de fuera de Japón no han tenido la ocasión de leer su sección Mixing Room en Newtype. ¿Podría hablarnos un poco de ella?

Oh, solamente estaba escribiendo tonterías. En cierto modo es bueno ya que puedo contar algunas cosas sin profundizar para nada en la historia de la música.

¿Cómo qué?
Como la historia sobre cuando me fui a pescar y me caí al mar. O la historia de cuando estaba construyendo un baño. ¡Creo que no vale la pena leerlo!

¿Qué tal va su trabajo en la actualidad?
He estado componiendo temas para el live-action de Death Note, basado en el manga japonés. Después de esto, compondré la música de la película live-action Dragon Tiger Gate, de Hong Kong.

La fuente
Gracias a Batou/Avalos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jashin Hunter

Especial Mechas